QUIPU: Nudos Numéricos y Parlantes
C.P.C. Zelma Wong Torres
C.P.C. Luisa E. Salcedo Guzmán
Colaboradora: Flor Hualpa Benavente
Resumen
Muchos investigadores están tratando de descifrar que controlaba el Inca por intermedio de los Quipucamayocs; por las indagaciones efectuadas y siendo la mayoría de los investigadores de éste tema, Contadores Públicos; pensamos que los Quipucamayocs controlaban todo tipo de información, desde la población, tierra, producción hasta los tributos; a través de los nudos, los que representaría información numérica (cifras); se piensa además, que entre un nudo y otro existen espacios, los cuales indicarían la denominación del detalle de la provincia, ejército, pueblo, tiempo, además de la producción; incluso los colores de los nudos contenían información sobre la naturaleza del objeto que era contado.
El Inca tenía gran cantidad de información que debía de conocer y controlar; siendo el Quipucamayoc quien manejaba dicha información por medio de las cuentas contables, es por eso que se les exigía exactitud en la información caso contrario eran aniquilados.
El quipu se originó en el horizonte Medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un invento preincaico de cordeles colgantes hechos de lana, pelos de auquénidos o algodón, a los que teñían, de diferentes colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte superior del cual pendían numerosos cordones verticales, delgados y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar otros cordeles anexos al cordón grueso, los quipus permitían guardar información utilizando un complejo conjunto de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban en ella eran de diferentes clases y colores, fue utilizado hasta el tiempo de
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Quipu proviene del término quechua quipuni y significa nudo. Los quipus son cordeles de algodón de fibra de camélidos (alpaca, guanacos, llamas, vicuñas), en ellos se registraban información sobre la cantidad de vasallos del Imperio, habitantes de cada pueblo, ingresos y salidas de almacenes, tributos de los indios en especies o trabajo así como cantidad de tierras asignadas (topos).
Luego del Tercer Concilio en Lima en 1583
Revista Cosas Nº 331. Noviembre 2005. Pág. 107
Martín Murúa, Colección Galvín
Uso de los Quipus
Este método maravilloso de comunicación que se utilizó era una serie de secuencias multicolores anudadas. El color de las cuerdas era significativo y dependía de la naturaleza del objeto; mientras que los nudos eran limitados. Algunos colores tenían diversos significados dependiendo de los fines generales del Quipu. Los objetos que no se podían distinguir por color fueron alineados según calidad. Verbigracia, en el Quipu el control de inventario del armamento la lanza sería primera, por considerarla el arma más honorable del Inca, luego le seguían las flechas, los arcos, las hachas, etc.
La información se almacenaba en un orden jerárquico determinado por las cuerdas colgantes y anexas. El color de éstas, su torsión en uno u otro sentido y la ubicación y estilo de los nudos, eran los principales elementos.
Investigaciones de Leland Locke demostraron que los quipus contenían un sistema numérico decimal. En los años setenta, Marcia y Robert Asher reconstituyeron la codificación matemática contenida en los quipus.
Más arriba iban nudos simples para las decenas, luego las centenas y así sucesivamente. Para el concepto de cero bastaba omitir el nudo en la ubicación correspondiente. La lectura era de derecha a izquierda del cordel principal, siguiendo cada hilo que surge. La posición y la cantidad de nudos presentaban información cuantitativa, mientras que los colores indicaban la naturaleza del objeto representado. Así tenemos que, un cordel amarillo amarrado a un hilo azul indicaba, según el número de nudos y su posición, la importancia de la cantidad de maíz de una provincia determinada. Las operaciones matemáticas se realizaban en las yupanas y de ésta se trasladaban a los quipus. Los quipus que conocemos proceden de excavaciones arqueológicas.
También se registraban acontecimientos de guerra, tales como, un hilo de color gris que se ató con diez nudos pequeños, indicaba provincias sometidas. Cada uno de estos nudos tenía sujetado a él un hilo verde en el cual indicaba con los nudos el número de enemigos muertos y se agregaba pequeñas secuencias para nombrar la provincia nativa; de esta misma manera se agregaría una secuencia roja, que es el color del ejército imperial, para describir el número de los hombres muertos y de las provincias vencidas.
Existieron tres tipos de quipus:
El Quipu Estadístico:
Conocido y usado por todos, desde el hombre simple hasta el quipucamayoc.
La información permitió saber las condiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y las decisiones adecuadas para actuar y prevenir las catástrofes, tales como, sequía y hambre.
El Quipu Ideográfico de Personas Especializadas:
Era propio de un número reducido de personas, que habían estudiado en la escuela especiales regentados por los viejos quipucamayoc quienes dedicaban toda su vida al estudio de los nudos, obligados también a enseñar a sus hijos.
El Quipu Ideográfico de los Amautas:
Estaba reservado para los amautas y quipucamayocs, por sus conocimientos eran altos funcionarios.
Es posible que los quipus no se limitaran a consignar cifras solamente sino que podían codificar hasta elaboraciones verbales, y aún las relaciones cronológicas entre diversos eventos, pero el último de los quipucamayoc, oficiales del Imperio Inca que sabían "escribir" y "leer" en los quipus, se llevaron sus conocimientos a la tumba.
Los presuntuosos conquistadores no hicieron ningún esfuerzo por comprender este sistema de almacenamiento de información que disponían los quipucamayocs.
Todo científico que se ha dedicado a descifrar las cuerdas y nudos destacan que estos contienen los secretos del incanato y el mundo tiene curiosidad de descifrar el misterio.
En 1550 las Crónicas de José Da Acosta se pregunta como hacían los indios para contar y guardar información en los quipus. En 1616 el cronista Padre Martín Murúa, afirma que los quipus contienen algo más que números y cuentas, y que podría encontrarse un código de información narrativa. En 1920 Leland Locke demostró que los quipus tenían un significado numérico. En 1970 Marcia y Robert Ascher realizaron una exhaustiva investigación sobre el significado de los números en los quipus. El científico investigador, Gary Urton, nacido en Nuevo México en 1947, de la universidad de Harvard en Boston, escribió en el New York Times y en la revista Sciencie, causando gran sensación al publicar “String and know, theory of inca writing” (cuerdas y nudos, teorías de la escritura incaica) determinándose que los avances en desarrollar el misterio de los quipus es la llave de la puerta que llevará al pasado a muchos científicos, Urton, se ha asociado con Carrie J. Brezine para llevar adelante el “Khipu Database Proyect” clasificando toda la información que han podido recolectar del incanato.
Al igual que los escribas en Egipto, los quipus estaban bajo la responsabilidad de los quipucamayocs, y cuando ellos desaparecieron, también desapareció la posibilidad de entender la información registrada en los quipus.
Es desde 1990 que, Gary Urton empieza investigar sobre otros aspectos de los quipus: la dirección de cuerda, los nudos individuales y de la manera de añadir cada cuerda de la cuerda central. En los años siguentes, Urton y Brezine estudiaron las técnicas usadas en la torción y tejido se conservan todavía en algunas comunidades peruanas. Estos científicos han analizado informáticamente 21 quipus, halladas en las ruinas de Puruchuco en 1956, intentado descubrir la escritura “jeroglífica” que pudieran contener los quipus.
Los dos investigadores llegaron a la conclusión que representa el lugar de origen del quipus, es decir que es un indicador del lugar de procedencia de la información que contiene el quipu. Los quipus eran llevados de un lugar a otro, por lo cual debían de contener en el ellas la marca del lugar de origen del cual contenían la información. En los quipus hallados en Puruchuco, Urton y Brezine determinaron que una serie de 3 nudos en forma de 8 identificaban que dichos quipus pertenecían a Puruchuco. El descifrar los nudos parlantes llevará algún tiempo, entonces será posible comprender como los antiguos incas podían explicar a sacerdotes y españoles detalles históricos del Imperio Inca con simplemente ver los quipus.
Hoy se disponen de unos 600 quipus distribuidos en museos y colecciones privadas del mundo. Las investigaciones están avocadas a la hipótesis: ¿qué es lo que se controlaba en los quipus?
En
Por lo investigado se puede deducir que los nudos son los números y la distancia entre uno y otro sería la escritura está hipótesis se la dejamos para los futuros investigadores.
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